REHABILITACIÓN
Rehabilitación
pediátrica
pediátrica
La rehabilitación se define como «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno»


ENTRENAMIENTO & APRENDIZAJE
Kinesiología
El equipo esta formado por cinco Licenciados Kinesiólogos Fisiatras y Terapistas Físicos.
Dichos profesionales son los encargados de la prevención, evaluación, tratamiento de las alteraciones de la motricidad.
La evaluación de los trastornos de la psicomotricidad , postura y movimiento , tiene como objetivo principal diseñar un modelo individual de tratamiento que de cuenta de los niveles de desarrollo sensoriomotor alcanzado , nivel de funcionamiento , naturaleza de los déficits y trastornos subyacentes para así poder delinear un tratamiento acorde.
La rehabilitación-habilitación en los niños es un proceso dinámico, continuo y coordinado, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y ayudarlo a alcanzar la mayor independencia posible. Esto significa que se trabaja con el niño y su familia para lograr el desarrollo máximo de sus capacidades físico-motoras, neurocognitivas, psicológicas, sociales, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones.
Los programas de tratamiento están diseñados para intervenir sobre los diferentes niveles del neurodesarrollo, incluyendo asesoramiento y entrenamiento en el uso de accesorios ayuda marcha (bastones, andadores, sillas de ruedas y de material ortésico) todo ello cuando se lo considere necesario.
Para dichas funciones San Lucas cuenta con espacios especialmente equipados y una provisión de elementos y accesorios para entrenamiento y aprendizaje.
DESARROLLO DE BEBÉS & NIÑOS
Intervención temprana
El área de intervención temprana de nuestra Institución esta a cargo de profesionales universitarios de grado y postgrado (kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales), especializados en pacientes con trastornos del neurodesarrollo de diversa índole.
Cuando un niño pequeño sufre algún retraso o desvío en su desarrollo, solo la mirada clínica de profesionales científicamente capacitados para efectuar diagnósticos tempranos y acertados, garantizara un desarrollo armónico acorde con las potencialidades individuales y una mejor calidad de vida para ese niño que deberá insertarse en la comunidad.
La estimulación temprana tiene como objetivo acompañar al niño en el desarrollo de sus potencialidades impulsando funciones ya existentes en el y guiándolo al aprendizaje de nociones nuevas.
En San Lucas asumimos el compromiso de contribuir, guiar y acompañar el desarrollo de bebes y niños pequeños con capacidades diferentes, prematuros o de alto riesgo a partir de la intervención profesional temprana.



ENTRENAMIENTO & APRENDIZAJE
Terapia Ocupacional
Los profesionales de esta área se encargan de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas: cuidado personal (autoalimentación, vestido, higiene), productividad (tareas relacionadas con las actividades pre-escolares y escolares) juego y esparcimiento (lúdicas), para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario.
Las Terapistas Ocupacionales se especializan en la evaluación y tratamiento de niños y adolescentes que demuestran un retraso o déficit en su desempeño diario, cuidado personal, juego y tareas relacionadas con la escuela. Se benefician con este tratamiento niños que presentan dificultad en su desempeño por ejemplo: un infante con Síndrome de Down con dificultad para aprender a comer con la cuchara en el almuerzo (limitación en autocuidado), un niño con Parálisis Cerebral que acude al jardín y que está limitado en la exploración de su propio ambiente físico durante el juego (limitación en el juego) y en las actividades grafomotoras, los niños con déficit de atención / hiperactividad que asisten a primer grado, quienes tienen dificultades para adaptarse a las rutinas del aula en la escuela, para sostener su atención y compromiso en las tareas, debido a su dificultad para tolerar los estímulos sensoriales del ambiente, (limitación en las actividades relacionadas con las tareas académicas).
Para que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos, atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros en clase, existen habilidades subyacentes que son prerrequisitos, llamadas componentes del desempeño ocupacional. Algunos de estos son: habilidades de destreza y coordinación fina, procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulación sensorial, planificación y organización motriz, los cuales posibilitan el éxito en el desempeño de una tarea.
Los programas de tratamiento están diseñados para mejorar la calidad e incrementar el nivel de desempeño ocupacional diario del niño y su familia.
APRENDIZAJE & EXPRESIÓN
Fonoaudiología
El equipo de fonoaudiologia se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento de los problemas de la comunicación. Los mismos incluyen:
• Trastornos del lenguaje (expresión y comprensión)
• Trastornos articulatorios (disartrias, dislalias)
• Trastornos de la deglución
• Trastornos de la audición

La evaluación precoz de los trastornos del lenguaje tiene como objetivo principal diseñar un modelo individual de funcionamiento que dé cuenta de los niveles de desarrollo lingüístico alcanzado, nivel de procesamiento, naturaleza de los déficit, trastornos subyacentes y delinear así un tratamiento acorde.
Los programas de tratamientos están diseñados para intervenir sobre los diferentes niveles del procesamiento lingüístico:
- Semántico
- Sintáctico
- Fonológico
- Pragmático
Psicología

- Neuropsicológicos:
Centrados en las funciones cognitivas superiores: inteligencia, atención, memoria, funciones ejecutivas, habilidades visoperceptuales, visoespaciales y visoconstruccionales, funcionamiento emocional y funcionamiento adaptativo e independiente. Las mismas relacionadas con el funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso central, teniendo en cuenta las localizaciones neuroanatómicas y la naturaleza cambiante del sistema nervioso en el niño y el impacto de factores no neurológicos sobre su comportamiento. - Clínicos:
Centrados en el abordaje de los niños y sus familias teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones que pueden manifestar debido a la presencia de diferentes trastornos o dificultades que se pueden presentar a lo largo del desarrollo del niño. - Conductuales:
Déficits conductuales, problemas para la adquisición o ejecución de conductas (Cumplimiento de consignas, comunicación, etc.). Problemas de conducta (berrinches severos, agresiones, autoagresiones, destrucción de objetos, etc.)
En los casos necesarios los profesionales llevan registros objetivos del desempeño del sujeto con el fin de evaluar la efectividad del tratamiento en el tiempo y eventualmente hacer los ajustes necesarios para mejorar la calidad y cantidad de la intervención.
Durante el tratamiento se mantiene un contacto fluido con la familia y su entorno a fin brindar sugerencias que permitan reforzar los progresos y generalizar los logros.
Psicopedagogía
El servicio esta formado por Licenciadas en Psicopedagogía quienes realizan evaluaciones para construir un perfil con las características, habilidades y necesidades pedagógicas del niño o adolescente.
Llevan a cabo tratamientos para mejorar, recuperar, o compensar déficits en el aprendizaje, apuntando al desarrollo de las habilidades cognitivas, académicas y de comunicación.
Intervienen cuando es necesario en las etapas previas a la escolarización con el objetivo de preparar al niño para su inserción al entorno escolar que mas lo beneficie.
Realizan seguimientos a través de la comunicación con los docentes o directivos de las instituciones educativas y facilitan sugerencias a los docentes sobre estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje del niño o del adolescente, así como modificaciones necesarias en la clase y materiales.
Se diseñan en forma individualizada y en equipo objetivos de rehabilitación centrados en las necesidades de cada paciente.
Se lleva un registro objetivo del desempeño del sujeto con el fin de evaluar la efectividad del tratamiento en el tiempo y eventualmente hacer los ajustes necesarios para mejorar la calidad de la intervención.
Durante el tratamiento se mantiene un contacto fluido con la familia y su entorno a fin brindar sugerencias que permitan reforzar los progresos y generalizar los logros.


