REHABILITACIÓN
Rehabilitación
para adultos
para adultos
La rehabilitación se define como «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno»


ENTRENAMIENTO & APRENDIZAJE
Kinesiología
Los kinesiólogos llevarán a cabo tareas vinculadas a trastornos en la movilidad: manejo y control del tono muscular y postura, marcha dentro y fuera del hogar, manejo de la fatiga, enseñanza de técnicas de desplazamiento, asesoramiento y entrenamiento en el uso de accesorios ayuda marcha (bastones, andadores, sillas de ruedas y de material ortésico) todo ello cuando se lo considere necesario.
Para dichas funciones San Lucas cuenta con espacios especialmente equipados y una provisión de elementos y accesorios para entrenamiento y aprendizaje.
RECUPERACIÓN NEUROLÓGICA
Terapia Ocupacional
La terapia ocupacional centra su atención en restaurar, fortalecer y/o mejorar el desempeño de la persona en las tres áreas de la ocupación, automantenimiento (actividades de la vida diaria), esparcimiento (actividades recreativas) y productividad (actividades laborales).
Como tal, la terapia ocupacional juega un rol crítico en facilitar a las personas que sufren un daño neurológico ser agentes activos de su propia recuperación y en comprometerse en actividades que tienen un sentido para ellas. La recuperación de las habilidades perdidas a causa de lesión o enfermedad, favorecen la realización independiente de las actividades del paciente e influyen positivamente en su autoestima y calidad de vida.

SALUD MENTAL
Psicología
En términos generales el área de Psicología recibe a los pacientes derivados por su equipo medico o por el resto de los profesionales del equipo interdisciplinario cuando consideran que éstos padecen alguna forma de sufrimiento psíquico a raíz de su enfermedad.

Las principales funciones
del psicoterapeuta son:
del psicoterapeuta son:
- La contención del paciente: quien habitualmente se presenta con comportamientos de aislamiento, falta de interés, disminución de la iniciativa, con trastornos del estado del ánimo, etc.
Es importante la prevención de estados de ánimo negativos, tratando de lograr la modificación de conductas desadaptativas que pudieran resultar disfuncionales al paciente y a su entorno. - La intervención a nivel familiar: con el fin de orientar o reorientar el modo en que deben vincularse con el paciente, para no reforzar los síntomas psicológicos o para “contener” su propio sufrimiento.
La metodología de intervención incluye:
- Entrevistas individuales semi dirigidas.
- Entrevistas grupales con el entorno del paciente.
- Técnicas de evaluación psicológicas.A partir de su patología, la persona afectada no solamente tiene dificultades para moverse, ver, hablar o desarrollar estrategias resolutivas de problemas, sino que lo intenta desde todos los conocimientos archivados en su memoria que se transformó en una memoria con herramientas ineficaces para su nueva condición:
En el caso de las patologías crónicas o progresivas, las consecuencias producidas se van instalando y se van incorporando a las modalidades funcionales y operativas de las personas. Se produce un fenómeno adaptativo a los procesos patológicos y las personas afectadas o bien desarrollan mecanismos compensatorios con relativa posibilidad de eficacia o bien desarrollan mecanismos de indefensión y terminan por “entregarse” a su problema. Pero se puede decir que el aspecto común a todas ellas es la expansión del territorio psicológico que esta patología ocupa. La persona ES la enfermedad que tiene y su entorno la reconoce como tal. Su vida pasa a depender de las circunstancias de su enfermedad y su mente está ocupada por ella casi en su totalidad.
En las patologías que comprometen al sistema motor (parkinson, esclerosis múltiple, etc), se va desarrollando un comportamiento dependiente que termina por aniquilar todo tipo de autonomía. En estos casos, la persona va disminuyendo su propia identidad hasta el aislamiento casi total o, para defenderse de esto.
Fonoaudiología
Las profesionales que integran el equipo de fonoaudiologia emplean programas de tratamiento diseñados para proporcionar servicios a los adultos que han tenido lesión del cerebro, o patologías crónicas que alteran su capacidad de lenguaje.
Los pacientes referidos para el tratamiento, primero son evaluados, después de lo cual se diseña un programa individualizado para intervención.
La rehabilitación de las diferentes alteraciones de la Comunicación va dirigida a brindarle al paciente de una mayor autonomía comunicativa. A través de técnicas tradicionales y/o programas informáticos especializados se trabaja para restituir la función afectada o sustituirla en las diferentes áreas
- Rehabilitación del Habla (disartria, dispraxia del habla, disprosodia).
Las pautas de regulación del ritmo del habla, la ejecución de praxias buco-fonatorias, el trabajo de aquellos fonemas omitidos y/o distorsionados, el uso de programas informáticos específicos, etc., son los procedimientos rehabilitadores aconsejados. - Rehabilitación del Lenguaje (alteración lingüística global, mutismo, afasia, alexia, agrafia).
En función de cada patología se diseñan programas específicos en los que se incorporan tareas específicas de rehabilitación de los procesos de codificación y decodificación. - Rehabilitación de aquellos aspectos que influyen indirectamente en la Comunicación (los derivados de la patología perceptiva visual y/o auditiva, los que afectan a las funciones “pragmáticas”, etc.).
- Sistemas alternativos de comunicación

